En Septiembre de 2019 el IES presentó una solicitud para participar en los proyectos Dualiza de Bankia, siendo seleccionado su proyecto entre los más de 100 proyectos presentados.
El proyecto pretendía mejorar la administración del parque informático del IES, siempre en constante crecimiento y cuya administración se realiza por el trabajo del profesorado del Dpto de Informática del instituto mayoritariamente.
El proyecto tuvo que ser ampliado en el tiempo a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que obligó a confinar a la gente y cerrar los centros educativos, finalizando en Noviembre de 2020.
Uno de los objetivos del Dpto de Informática ha sido siempre reducir consumo energético en pos de no perjudicar el medio ambiente por lo que se planteó, además de la adquisición de un servidor con capacidad y potencia suficiente para cubrir las necesidades de servicio que se planteaban, la compra de un inversor y batería de Litio capaz de servir de UPS al servidor y hacerlo sostenible energéticamente mediante energía renovable (solar). Para ello el centro cuenta con un parque solar propio que permite cargar la batería durante las horas del día y alargar el autoconsumo durante las horas nocturnas.
Gracias al apoyo económico de Bankia y a la aportación del Dpto de Informática se realizó todo el montaje de los tres componentes principales:
- Servidor Dell
- Inversor con función añadida de UPS
- Batería de Litio
Se ha montado un sistema de pools zfs sobre el nuevo server. ZFS es un sistema de Oracle que permite realizar snapshots de un Sistema de archivos en tiempo de ejecución, así como duplica o enviar réplicas a otras máquinas.
Usando volúmenes zfs se han levantado máquinas virtuales que dan servicio a los ordenadores cliente de alumnos, así como permite la conexión con el cloud interno que permite proporcionar máquinas virtuales al alumnado de los ciclos de informática lo que ha resultado especialmente conveniente en estos tiempos de pandemia.
La virtualización se ha realizado con libvirt+qemu
El despliegue de software se ha realizado con Ansible.
Se han instalado Servidores Windows virtualizados para dar respuesta a las necesidades del profesorado restante del IES.
La batería y el inversor se han colocado en un lugar de más fácil acceso que la sala de servidores donde el espacio era ya reducido y se ha instalado una puerta de rejilla para no permitir el libre acceso del alumnado a estos dispositivos.
NOTA AL MARGEN: Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto.