Formación Profesional Dual
  • Celebración del Día de las Bibliotecas escolares en el Ingeniero

    Este pasado 24 de octubre celebramos en el Ingeniero el Día de las Bibliotecas. Muchos no saben que fue una iniciativa española, una iniciativa creada en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias. Pero os preguntaréis por qué ese día, pues sí, tiene un origen muy importante y muy estremecedor. El 24 de octubre de 1992 es el día en el que el ejército serbio destruyó la Biblioteca Nacional de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes.

    Desde entonces, España y otros países europeos no quieren que se olvide que los libros recogen todo lo que somos como comunidad, como cultura, son la base de nuestra identidad, de nuestra idiosincrasia y que sin ellos nuestra civilización caería en el olvido, en la ignorancia. ¿Os imagináis que no hubiéramos podido conocer la cultura griega, la latina, la egipcia porque los libros que escribieron los autores de su época se hubiesen perdido o los hubiesen destruido? Yo prefiero no hacerlo porque entonces seríamos otros muy distintos a los que somos ahora.

    En la Biblioteca del IES Ingeniero de la Cierva queremos que nuestros alumnos sepan qué es una biblioteca, qué servicios presta, qué importancia tiene y, lo más importante, que aprendan a utilizarla y a valorarla. Por eso cada 24 de octubre abrimos nuestras puertas para que los chavales vengan a jugar, a preguntar, a observar y a disfrutar de un día divertido. El regalo es un libro, y no sabéis lo que lo aprecian y lo que presumen de haberlo conseguido. Jugamos a las adivinanzas, al buscador de libros, a los acertijos y nos lo pasamos genial. Gracias chicos y chicas por venir y, ya sabéis, volveremos el próximo 24 de octubre con más juegos y más premios.