Artículos
San Valentín (Febrero-2023)
San Valentín llegó al IES Ingeniero de la Cierva
El pasado 14 de febrero, san Valentín, la biblioteca del centro organizó una actividad llamada “Cartas de amor y de amistad” para tratar de llevar un poco de empatía a todos los que componen este centro educativo. Cada alumno, profesor o cualquier otro miembro de la comunidad educativa podía escribir una carta de amor o de amistad a quien quisiera, para decir solo cosas bonitas, agradables porque vivimos en una sociedad en la que se ha instalado el insulto, la agresión verbal, la intimidación y la ira. Nuestra intención era difundir la amistad a través de las palabras, a través de los gestos, a través de la sorpresa.
Se creó una expectación tal que nosotros mismos, las organizadoras, nos hemos sorprendido. Se repartieron 548 cartas, nada más y nada menos. Un grupo de alumnos voluntarios de 1º de Bachillerato se vistieron de cupidos y fueron por todas las dependencias y aulas del centro para repartir cariño, amor e ilusión.
Es impagable la cara de los chavales cuando recibían una carta porque se sentían queridos, sentían que alguien se había acordado de ellos y que, en algunos casos, por primera vez habían descubierto que tenían amigos en el instituto. Pero no solo los alumnos estaban ilusionados, también los profesores que recibimos cartas de nuestros alumnos y que son para nosotros el impulso más grande que nadie pueda darnos para seguir en esta profesión tan compleja y tan fascinante a la vez.
No tengo palabras para agradeceros a todos los que participasteis en esta primera edición de las cartas de amor y de amistad, y digo primera edición porque repetiremos la experiencia el próximo año. Gracias a mis compañeras del equipo de biblioteca por multiplicaros en los recreos prestando libros y archivando cartas. Gracias a los compañeros que nos han ayudado a organizarlo, Paqui de extraescolares y el equipo directivo por darnos facilidades para repartir tanta alegría en un día que, en ocasiones es denostado por su frivolidad, pero que nosotros conseguimos para la amistad y la empatía, que tanta falta nos hace.
Hasta el curso próximo, MUCHAS GRACIAS.
Natalia Abellán
(responsable del equipo de la biblioteca del centro)