Programa de absentismo
Por absentismo entendemos la falta de asistencia continuada al Centro Educativo de un alumno en edad de escolarización obligatoria, ya sea por voluntad del mismo, por causa de la despreocupación o excesiva protección de sus padres, o bien por otros motivos. A continuación se exponemos la clasificación de los tipos de absentismo así como su casuística:
- Absentismo puntual o esporádico: hasta el 10% de faltas/ mes.
- Absentismo intermitente: hasta el 25% de faltas/ mes.
- Absentismo intenso: entre el 25 y el 50% faltas/ mes.
- Absentismo crónico: más del 50% faltas/ mes.
- Abandono de la escolaridad.
El citado programa está destinado a todo el alumnado del I.E.S., menor de 16 años, que muestren indicadores que hagan prever situaciones de inadaptación al medio escolar y por otro lado, el alumnado que ya ha presentado conductas absentistas en etapas o cursos anteriores.
El objetivo general es prevenir, controlar y supervisar el Absentismo Escolar, ejecutando medidas preventivas, informativas y/ o compensatorias que favorezcan la incorporación y continuación escolar de los alumnos situados en la etapa obligatoria de escolarización.
Para poder sistematizar las actuaciones, se ha establecido un protocolo de actuación en casos de absentismo escolar con los criterios generales que avalarán las intervenciones que se desarrollen, implicando a todo el profesorado.
1ª medida: control de la asistencia.
2ª medida: intervención del tutor/a.
3ª medida: intervención de la profesora de servicios a la comunidad.
4ª medida: derivación a los servicios sociales.
5ª medida: actuaciones externas al centro educativo.
De no resolverse el problema, el Programa de Absentismo Escolar del Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia derivará el expediente del menor absentista al Servicio del Protección del Menor y/ o a la Fiscalía de Menores, en función de las circunstancias de cada caso, si lo consideran necesario.