Centro certificador LPI (Linux Professional Institute)
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
El alumnado de los Ciclos de Informática se encuentra con una oferta laboral cada vez más exigente y que requiere una gran especialización. Los centros de enseñanza en general y especialmente el profesorado, debe responder a las necesidades de formación cada vez más exigentes del mercado. Para eso es preciso que ellos mismos se formen adecuadamente en las últimas novedades tecnológicas que surjan.
Este proyecto pretende ser un proyecto de innovación educativa, que entendemos como un proceso de cambio constante en las prácticas pedagógicas, en los currículums de los diferentes módulos, en la incorporación de nuevos materiales educativos, etc, con la finalidad de lograr mejoras cualitativas en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Por otra parte, la familia profesional de Informática cuenta, en nuestro centro IES Ingeniero de la Cierva, de un ciclo bilingüe, concretamente el de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Uno de los objetivos del ciclo es dotar al alumnado de la capacidad de expresarse correctamente en su entorno de trabajo en otro idioma, concretamente en inglés, lo que le abre un mercado mucho más amplio. Aunque las certificaciones en el mundo del Software Libre son cada vez más demandadas en nuestro país, llevan muchos más años demandándose en países más avanzados de la Unión Europea y la realización de este proyecto permitiría a nuestro alumnado competir en mejores condiciones, con alumnos titulados en otros países de la Comunidad Económica Europea.
La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Educación señala que las Administraciones Públicas deben contribuir a la mejora de la Calidad de la Educación.
El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, indica en el artículo 3, como uno de sus principios y objetivos generales la potenciación de la creatividad y la innovación referido a la adaptación del entorno socio-productivo de los centros que imparten formación profesional, que las Administraciones educativas fomentarán el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formación, investigación e innovación en su ámbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.
Las Universidades van incorporando cada vez estas y otras certificaciones para sus alumnos, con el propósito de mejorar su formación y prepararles para un exigente mercado laboral. En Murcia, la UCAM ofrece algunas certificaciones a sus alumnos. Es una necesidad incorporar estas certificaciones a la educación pública, de aquí que este proyecto piloto se considere pionero y elevaría el nivel de la Formación Profesional en Murcia.
"Linux Professional Institute" es una organización internacional, sin ánimo de lucro, que se dedica a la acreditación de profesionales de la administración de sistemas operativos Linux.
LPI Inc. se constituyó formalmente como una organización sin ánimo de lucro en Octubre de 1999, con su sede cerca de Toronto, Canadá. A LPI se le reconoce en todo el mundo como la primera organización en impulsar y apoyar el uso de Linux, Código Abierto y Software Libre.
Linux Professional Institute — LPI tiene como misión promover y certificar capacidades esenciales en Linux y Código Abierto a través de exámenes independientes de cualquier distribución y/o fabricante.
LPI ha desarrollado una certificación profesional del sistema operativo Linux, y al mismo tiempo promueve un programa especial de formación en centros educativos.
Desde 1999, LPI ha distribuido cerca de 200.000 exámenes y más de 65.000 certificaciones LPIC alrededor del mundo.
FINALIDAD
Establecer todas las pautas necesarias para la adaptación de un Centro donde se imparten Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Informática para su habilitación como Centro Certificador/Examinador en tecnologías de Software Libre. El proyecto piloto se realizará en el IES Ingeniero de la Cierva, pretendiendo que, al finalizar el mismo, el centro pueda ofertar a los alumnos la prestigiosa certificación LPI (Linux Professional Institute), cada vez más solicitada en el mundo laboral, de forma que amplíen su currículum y conocimientos, de cara a su salida al mercado laboral.
La función de los centros de formación oficial LPI consiste en formar y certificar alumnos. Proyecto Universidad Empresa, dará soporte a los centros LPI, así como facilitará su acceso a material docente recomendado para la preparación de las certificaciones LPIC y coordinará con los centros la celebración de jornadas de certificación.
OBJETIVOS
En un marco laboral cada vez más saturado, donde la especialización es cada vez más necesaria, y en un marco económico donde las empresas deben reducir costes para poder incluso sobrevivir, la implantación de sistemas de software libre se hace cada día más necesaria y demandada.
El objetivo fundamental del proyecto es la implantación de un Centro Certificador en tecnologías de Software Libre en el IES Ingeniero de la Cierva, centro que cumple todos los requisitos para ser el óptimo para la puesta en marcha de dicho centro Certificador.
En concreto, debido al plazo de conclusión del proyecto, este curso se procederá a implantar las certificaciones Linux Essentials y la ya mundialmente famosa LPI. Para ello se pretende:
1. Dotar al centro de la documentación necesaria para poder preparar al alumnado de los Ciclos de la Familia Profesional de Informática para la obtención de dichas certificaciones.
2. Incorporar al centro a la red de centros examinadores para la obtención de la certificación LPI.
3. Incorporar al centro a la red de centros certificadores para la obtención de la certificación Linux Essentials.
4. Desarrollo de contenidos en la plataforma Moodle del centro para la preparación del alumnado para el uso de tecnologías de Software Libre.
5. Elaboración de una metodología de trabajo y estudio para la obtención de la certificación, con la inclusión de nuevos materiales elaborados por el equipo de trabajo si fuera necesario. El propio LPI reconoce no ofrecer ninguna metodología para la preparación de sus certificaciones, por lo que es el centro examinador el que debe elaborarla.
6. Traducción, si procede y es necesario, de artículos publicados en inglés al respecto, para facilitar su lectura y comprensión por parte del alumnado que no tiene la suficiente destreza para comprenderlos en su idioma original.